Los Reyes del Mundo

Los reyes del mundo película colombiana



Por Fernando Sullivan

La representación en el cine de la vida en América Latina suele tener una carga de denuncia social. Estas ficciones, lejos de aspirar al documental, suelen crear universos propios y recogen los sincretismos culturales de estas regiones, de lugares a con paisajes naturales extraordinarios, y al mismo tiempo, carcomidos por la huella neoliberal.


Los Reyes del Mundo cuanta la historia de Rá, un chico de 19 a quien le llega una carta para indicarle que tendrá una restitución de tierras, ya que años atrás, su abuela fue sacada de ese lugar por unos militares. Rá y otros 4 amigos, también huérfanos un poco más jóvenes, emprenden un viaje a una posible tierra prometida.


En su odisea este quintento vamos viendo un cumulo de viñetas diversas. Como es de esperarse, sufren la violencia, desde la discriminación social hasta ser víctimas de un secuestro, convivir con grupo de cabareteras ancianas, un extraño ermitaño, viajar por un río, y encontrarse con un gran enemigo de los estratos marginales, la compleja burocracia gubernamental.


 


El anhelo de Rá y sus amigos es tener un lugar en donde vivir sin ser violentados, ser respetados y no ser despreciados por su mera existencia. Su sueño de escalar socialmente y vivir dignamente es el punto de llegada de este grupo de joevenes.


Puede ser considerada como una road movie, muy atipica a la forma nortemaricana de presentar este genero, pero, una de las inspiraciones de la directora colombiana Laura Mora Ortega es Theo Angelopoulos, cineasta griego experto en este tipo de películas quien solía romper la forma, y este film de Mora tiene una similitud a Paisaje en la niebla, historia en donde dos niños recorren parte de Europa para encontrar a su padre ausente.


Esos momentos álgidos que reflejan la tragedia latinoamericana, también tiene algunas viñetas luminosas. Estos chicos se gozan de la vida, su hermandad los convierte en seres poderosos, que ríen, se divierten, y aunque todo está en su contra su entusiasmo no se pierde. Se convierten en reyes llenos de adrenalina, dominados por sus pulsiones, como aquella caustica secuencia en donde queman un monton de llantas y madera, lo cual pareciera un homenaje a Tarkovsky.


El guion está a cargo de la directora junto con María Camila Arias, lo cual se refleja un tratamiento femenino en donde hacen vulnerables a estos adolescentes en su transición a la adultez. Los Reyes del Mundo es producida por Cristina Gallego quien estuvo al frente de Pájaros de Verano y El abrazo de la Serpiente de Ciro Guerra, y eso explica como este producto forma parte de estas nuevas visiones del cine colombiano, repleto de una increíble manufactura y con discursos poderosos.

Título original: Los Reyes del Mundo
Año: 2022
Duración: 103 min
Dirección: Laura Mora Ortega
Fotografía: David Gallego
País: Colombia
Reparto: Carlos Andrés Castañeda, Davison Florez, Brahian Acevedo, Cristian Campaña, Cristian David Duque