El hombre perfecto




Alma (Maren Eggert) es una antropóloga seleccionada para participar en un experimento que consiste en convivir con un humanoide por 3 semanas, con el fin de determinar si los robots pueden tener derechos, tramitar un pasaporte o casarse. Ella debe convivir con Tom (Dan Stevens), robot diseñado para hacerla feliz. En su primer encuentro Tom empieza a coquetear con Alma, y repentinamente se traba al hablar. Es retirado de inmediato, le dicen a Alma que no se preocupe, será reparado y al otro día estará listo.

De esta manera abre El hombre perfecto (Ich bin dein mensch) , película más reciente de Maria Schrader (Aimée & Jaguar, Love Life), una película de ciencia ficción, la cual replica convenciones de la una comedia romántica, pero en el fondo en una sátira distopía acerca de la dependencia del ser humano y la tecnología.


 

 Al principio del experimento les piden a Alma y Tom inventar una historia de cómo se conocieron, ya que “para tener un futuro deben tener un pasado”. A lo largo de la película nos presentan la estructura de un romcom, incluso ser burla de cliches de genero cuando Tom prepara un baño de rosas, el desayuno en la mañana y decora la habitación con velas. Aunque se resiste y demuestra cierta hostilidad, se encariña con el robot y termina siendo seducida.


Lo interesante es el veredicto final. Alma revoca la posibilidad de integrar a los robots a la sociedad, porque los considera una supuesta mejoría la cual solo crearía adictos, y consecuentemente le quitaría la esencia a la vida cubriendo fácilmente nuestra necesidad de ser amados y no sentirnos solos.

Su desenlace es un tanto amargo. Mientras aborda el amor imposible (lógica recurrente para las ficciones románticas) y la secuencia final aparenta un final en donde Alma y Tom seguirán juntos, en realidad plantea una reflexión inquietante de la posibilidad de crear y manipular vida inteligente.

Título original: Ich bin dein Mensch
Año: 2021
Duración: 105 min.
País: Alemania
Dirección: Maria Schrader
Guion: Maria Schrader, Jan Schomburg
Música: Tobias Wagner
Fotografía: Benedict Neuenfels
Reparto: Maren Eggert, Dan Stevens, Sandra Hüller, Hans Löw, Wolfgang Hübsch

 




Comentarios