Towelhead: tentaciones prohibidas
Por Alex Juárez.
Jasira es una jovencita de trece años de edad, de linaje mitad libanés, mitad americano, que atraviesa por una etapa difícil.
Su madre Gail Maroun (María Bello) de marcada personalidad desinteresada y volátil, ha decidido enviar a su hija con su padre Rifat Maroun (Peter Macdissi, pareja del director del filme en la vida real) quien vive en Houston, Texas (tras siete años de separación) después de haber descubierto que su pareja en turno, Barry (Chris Messina) ayudó a la chica a depilar su área genital, tras las burlas recibidas en clase de natación.
La señora, lejos de darle la razón a su hija, la tacha de culpable del incidente y piensa que la figura de un hombre de carácter como su padre, podrá darle buen cauce y control a su rebeldía.
Jasira emigra a Houston.
El recibimiento no puede ser mas frío e indiferente. Esto apenas inicia.
Rifat vive en una base militar de la NASA, en una casa impecable por dentro y por fuera. Su carácter, aunque duro, no embona con su fisonomía cuasi relajada (tal vez error de cast, quizá imposición del director o podría ser un gancho actoral para evidenciar la incomodidad del personaje).
Contradictorio resulta el hecho de que él sea un emigrado en América y su ex esposa americana lo sea también en Líbano.
Los Vuoso, familia vecina de Rifat, piden a Jasira que sea la niñera de Zack (Chase Ellison), hijo único de ellos, cuando no están en casa.
Travis Vuoso (un excelente Aaron Eckhart) es un soldado de reserva y al conocer a Jasira, inmediatamente despierta en él una sensación extraña.
Zack y Jasira conviven con frecuencia en casa de los Vuoso. Zack tiene una enorme afición a observar las revistas de contenido sexual de su padre Travis.
Jasira, al poco tiempo, se vuelve adicta también.
De hecho, en sus fantasías, la chica desea ser modelo de estas publicaciones, a la vez que experimenta muchos orgasmos.
En la nueva escuela de esta joven de trece años, la burla por su origen no se hace esperar con motes tan dulces como cabeza de toalla, jinete de camello o negra árabe.
Su entorno se pone más agreste de lo que ya es.
Es en el colegio donde conoce al afroamericano Tom Bradley, un muchacho noble pero con cálidos impulsos sobre ella.
Se vuelve su novio con derechos.
Rifat se pronuncia en contra al deseo de su hija para con Tom argumentando la diferencia de razas, pues para él, estar al lado de un negro, no hace más que demeritar la imagen de la chica. (Entendieron bien estimados lectores, inmigrante y racista).
Travis explota en celos, aun más, su pasión se desata.
El señor Vuoso sorprende a Zack y a Jasira disfrutando de sus revistas. Jasira le revela sus sensaciones.
En un arranque de lujuria y aprovechando que Rifat visita a su nuevo interés amoroso, Thena Panos, Travis entra a casa de los Maroun y desvirga a Jasira.
Es el inicio del fin.
Melina Hines (una templada Toni Collette) es una vecina de los Vuoso y de Jasira, quien pasa los últimos meses de su embarazo junto a su marido Gil Hines (Mat Letscher).
Primero Gil y después Melina, se dan cuenta de la situación entre Travis y Jasira.
Melina se vuelve una sombra entre el soldado y la muchacha, temiendo que en algún momento Jasira pierda el juego peligroso en el que se encuentra involucrada.
Como es de esperar, el destino, las circunstancias, los cabos sueltos y las pistas que los personajes van dejando a lo largo de la trama, sirven para darle cauce a este torbellino fílmico producido en el año 2007 y dirigido por el ganador del Oscar por el guion de otro gran filme de 1999 American Beauty (Belleza americana), Alan E. Ball.
Ambientada durante el conflicto de la guerra con Irak, y con un brillante soundtrack con temas tales como New Sensation de INXS, Genious Of Love de Tom Tom Club, She Drives Me Crazy de Fine Young Cannibals, What I Am de Edie Brickell & The New Bohemians y también con música mexicana, Nada en Privado, título que la distribuidora le puso en español, es una película muy intensa pero de fácil digestión intelectual, y siendo espectador uno puede permitirse ciertas libertades éticas.
Alex Juárez, cambio y fuera.*
Título original: Towelhead
Año: 2008
Duración: 116 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: Alan Ball
Guion: Alan Ball. Novela: Alicia Erian
Música: Thomas Newman
Fotografía: Newton Thomas Sigel
Reparto: Summer Bishil, Aaron Eckhart, Toni Collette, Peter Macdissi, Maria Bello, Eugene Jones III, Matt Letscher, Chase Ellison, Gemmenne de la Peña, Lynn Collins, Chris Messina, Robert Baker, Eamonn Roche
Comentarios
Publicar un comentario