Moonlight: el momento de decidir a la luz de la luna.



"En algún momento tienes que decidir quién eres, nadie puede tomar esa decisión por ti ".

Complejo planteamiento para un niño de 7 años cuyo mundo interno y externo, se encuentran en franco divorcio.

Chiron (Alex Hibbert) se sabe diferente, pero debido a su corta edad, no puede explicarse lo que siente, lo que le pasa, lo que está pagando.

Hijo único de un matrimonio disuelto y con una madre adicta a las drogas y a las relaciones pasajeras (para evadir su realidad emocional y una maternidad no deseada) el joven protagonista debe enfrentar además, la segregación racial, el abuso escolar que lo lastima profundamente y el abandono del que ha sido víctima todo este tiempo.

¿Qué importa la niñez?, ¿qué importa la escuela?, ¿qué importa vivir?, ¿ de qué sirve hablar? si al final, solo el silencio responde. Ese silencio agobiante, crudo, letal, pero que resguarda las respuestas que el infante busca.

Tener una madre y no recibir amor, ser un niño y no disfrutar la infancia, ir a la escuela para no aprender de ella, sino de lo cruel de la vida, tener más dudas que certezas y seguir creciendo.

Un accidente cambia el esquema de vida del atribulado niño, conoce al que por un tiempo fungirá como figura paterna y quien le responderá las preguntas más importantes de su vida... El dueño de un punto de venta de drogas.

La ecuación no soy tu padre, no me molesta y es algo que necesito para cerrar mi pasado, contra, no soy tu hijo, no me molesta y es algo que necesito para entender mi presente, arroja como resultado el punto de quiebre de Chiron, las respuestas que conducirán su vida de ahora en adelante.

Moonlight es un excelente ejercicio de estilo, una compleja visión intimista de una problemática mundial, cuyos límites geográficos, raciales, temporales, sociales, económicos y políticos, le otorgan a la obra, ese carácter atemporal y universal en el mensaje que pocos materiales fílmicos pueden conseguir sin tanto artificio.

Moonlight es el viaje de un ser humano en el sendero tortuoso de la vida y su aceptación inevitable para perseguir el camino a la felicidad individual.

La música en este filme incluso, otorga una de las respuestas que Chiron andaba buscando vía Barbara Lewis y su increíble Hello Stranger.

Ganadora del Óscar 2017 como Mejor Película, por supuesto que imprescindible verla.

Alex Juárez, cambio y fuera.*


Título original: Moonlight
Año: 2016
Duración: 111 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: Barry Jenkins
Guion: Barry Jenkins. Historia: Tarell Alvin McCraney
Música: Nicholas Britell
Fotografía: James Laxton
Reparto: Trevante Rhodes, Naomie Harris, Mahershala Ali, Ashton Sanders, André Holland, Alex R. Hibbert, Janelle Monáe, Jharrel Jerome, Shariff Earp, Duan Sanderson, Edson Jean

Comentarios