Las dos reinas. El histórico drama por la Corona



Maria es una adolescente escocesa, quien desde pequeña heredó la posibilidad de gobernar una nación. Sin embargo, cuando tenía 16 años, su madre la envió a Francia para casarse con otro fuerte heredero, pero éste murió a los tres años de matrimonio. María enviudó y pretendió regresar a Escocia para reclamar lo que le corresponde con tan sólo 18 años.

Encontró a Escocia, su tierra natal, en manos de su hermanastro Jacobo. La sociedad se volvió protestante, al igual que su prima Isabel, quien por herencia también, gobernaba Inglaterra.

María mantuvo su religión católica, buscó unificar a Escocia con Inglaterra, y ser la única líder del trono. Así inició la confrontación entre ingleses y escoceses por el control de la Gran Bretaña en manos de dos mujeres.

Este acontecimiento ocurrió a mediados del siglo XVI que derivó en el enfrentamiento entre Maria Estuardo y la Reina Isabel I, llevada al cine por la realizadora Josie Rourke, quien tras su experiencia en escenarios teatrales, dirige Las Dos Reinas (Mary Queen of Scots, 2018).

Tras varias nominaciones al Oscar, la actriz irlandesa Saoirse Ronan (Brooklyn, 2015; Lady Bird, 2017) se adueña de la Reina María y entrega a una adolescente temperamental, inexperta, amorosa, pero con carácter, astuta, con la intención de aliarse en matrimonio con el fin de amarrar el derecho por la Corona, lo que derivará en enfrentarse con la propia familia.

Y la australiana Margot Robbie (Yo, Tonya, 2017) personifica a la Reina Isabel, más sobria, discreta, pero con el efecto dramático en el momento adecuado, en el momento de las decisiones. Ambas, con tintes de mujeres europeas, llevan de la mano la historia que si bien es medieval, el guión es el armamento y las espadas de la historia.

Rourke consigue un film sofisticado, con una destacada elegancia y estética visual de la mano de John Matieson (Gladiator, 2000; Logan, 2017). Extrae espléndidos planos de las locaciones escocesas, y de lo lúgubre y oscuridad de un castillo. También habla por sus colores. Las reinas son coloridas imponiéndose en los contrastes grises de sus consejos liderados por hombres.

Aunque ya los escenarios nos sitúan por sí mismos en un contexto medieval, la historia se refuerza a través del maquillaje, la ambientación y el vestuario; además del trabajo musical de Max Ritcher, un compositor alemán reconocido por sus composiciones en ópera y ballet.

Las dos reinas nos permite repasar con exquisitez este momento histórico memorable de la Gran Bretaña. El film es consciente que debe ser fiel a la realidad, y se pasea en este drama por los momentos trascendentes en un ritmo semi-lento. Ideal para espectadores amantes de la novela histórica, o para apasionados de líneas como Game of Thrones pero con más dramatismo que violencia.

Nominada a mejor vestuario y maquillaje en la pasada entrega los Oscars 2018, Las dos reinas es una buena oportunidad de ver uno de los mejores trabajos de Saoirse Ronan y Margot Robbie.

Título original: Mary Queen of Scots
Año: 2018
Duración: 124 min.
País: Reino Unido Reino Unido
Dirección: Josie Rourke
Guion: Beau Willimon. Biografía: John Guy
Música: Max Richter
Fotografía: John Mathieson
Reparto: Saoirse Ronan, Margot Robbie, Joe Alwyn, Jack Lowden, David Tennant, Guy Pearce,

Comentarios