Nightmare Alley: Un Guillermo más oscuro

 

Por Fernando Sullivan.

En la secuencia inicial de El Callejón de las Almas Perdidas (Nigthmare Alley, 2021), Stan (Bradley Cooper) entierra un cuerpo. Luego, con toda tranquilidad prende fuego a la casa donde está el cadáver. Este acto maldecirá al personaje a lo largo de la película.

Sabemos que Guillermo del Toro es un autor fanático de replantear el cine de género. Desde la fantasía oscura con espectros y monstruos, y rozando la ciencia ficción con científicos locos o robots gigantes. También sabemos que es recurrente su planteamiento de la otredad; los diferentes (monstruos o humanos con aspecto extraño) son más humanos y bondadosos, y los normales son verdaderamente monstruosos y terribles.

Pero, después de casi 30 años de trayectoria, Del Toro subvirtió la formula entregando una de sus películas más oscuras y desesperanzadoras (tal vez desde El Laberinto del Fauno, 2006), ahora en un homenaje al noir. Por un lado, es otra adaptación (la primera de 1947) de la novela homónima de William Lindsay Gresham, y, probablemente, existe un hilo comunicante con En la palma de tu mano (1951) de Roberto Gavaldón.

Stan es un falso antihéroe. Es el protagonista y antagonista al mismo tiempo. Su ambición, egoísmo y maldad lo llevaran a un callejón sin salida en donde no existe un punto de retorno.

Después de cometer el crimen se une a un espectáculo de freaks en un circo. Pronto se convierte en experto, o más bien en un charlatán en el arte de la adivinación. Junto con Molly (Rooney Mara) se van y prueban esta habilidad en la gran manzana.

En uno de sus shows aparece Lilith (Cate Blanchet), una especie de femme fatale, con quien Stan entablará una relación para llevar a cabo nuevas estafas, ahora haciéndose pasar como un espiritista.

Su pasado lo atormentará, y todos sus defectos lo abrumarán. Y en vez de ofrecer una solución complaciente (diferente al vivieron felices de The Shape of the water, 2017), este personaje entrará en un bucle. Quedará impune de sus crímenes, pero, el castigo final causará una risa incomoda y una sensación agría.

Este regreso de Del Toro fascinara a quienes conocen la manera tan peculiar de reinventar los géneros ya existentes, y, seguro la detestarán aquellos que solo miran en la superficie de su cine.

Título original: Nightmare Alley
Año: 2021
Duración: 150 min.
País: EU
Dirección: Guillermo del Toro
Guion: Guillermo del Toro, Kim Morgan. Novela: William Lindsay Gresham
Música: Nathan Johnson
Fotografía: Dan Laustsen
Reparto: Bradley Cooper, Rooney Mara, Cate Blanchett, Toni Collette, Willem Dafoe, David Strathairn, Richard Jenkins, Mark Povinelli, Ron Perlman.

Comentarios