Anette y Ghostbusters, en la apertura y cierre del FICM 2021

La película Annette, de Leos Carax,  se proyectará en la Ceremonia de Inauguración de la 19ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), con la presencia del aclamado realizador francés y el productor mexicano Julio Chavezmontes, lo que será la pauta para realizar una retrospectiva de Leos Carax en el marco del festival.

Además, con el invaluable apoyo de Sony Pictures Entertainment, la película Ghostbusters: El legado,  será la función de clausura del Festival, con la presencia del director Jason Reitmen.

El Festival se llevará a cabo del 27 de octubre al 01 de noviembre y con el fin de garantizar la seguridad de los asistentes al festival y el fiel cumplimiento de los protocolos sanitarios, se desarrollará en una versión híbrida de seis días, con funciones presenciales en la capital michoacana en Cinépolis Morelia Centro, Cinépolis Las Américas, Teatro Mariano Matamoros y el Centro Cultural Universitario, y funciones virtuales gratuitas a través de Cinépolis Klic®, Canal 22 y FilminLatino.

La parte esencial del Festival Internacional de Cine de Morelia son las secciones en competencia de Sección Michoacana, Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano y Largometraje Mexicano. Este año la Selección Oficial está conformada por 99 películas: 13 trabajos en la Sección Michoacana, 65 títulos en la Sección de Cortometraje Mexicano, 11 títulos en la Sección de Documental Mexicano y 10 títulos en la Sección de Largometraje Mexicano. En total habrá más de 100 realizadores mexicanos presentando su trabajo.

El 19° FICM tendrá el privilegio de contar con la presencia de Lorenzo Vigas, que presentará su nueva película La caja, presentada en el Festival de Venecia. Estará también de forma virtual el realizador tailandés Apichatpong Weerasethakul, que presentará su película Memoria; así como Michel Franco, que presentará Sundown, cinta estrenada en el pasado Festival de Venecia.

El Festival contará también con la presencia: Teodora Mihai, que presentará La Civil, película premiada en el pasado Festival de Cannes; Tatiana Huezo, que presentará en una función especial la multipremiada Noche de fuego; Miguel Flatow, que estrenará Va por Diego; Chisco Laresgoiti con Días negros; Salomón Askenazi, presentará El rey de la fiesta; Javier Espada presentará su nuevo documental estrenado en el Festival de Cannes, Buñuel un cineasta surrealista; Viviana Gómez Echeverry, realizadora colombiana que presentará Entre fuego y agua; y Fabrizio  Maltese, que presentará su documental Lost Flowers.

Contamos los días para el inicio de la edición 19 del FICM.