Nomadland y la monstruosa voracidad del capitalismo


Por Fernando Sullivan
@LFCyphre

El capitalismo se ha distinguido por su monstruosa voracidad, imponiendo un modelo unilineal para vivir; el progreso excesivo ha dejado atrás víctimas, seres humanos considerados incompatibles, aislándolos y sacándolos del juego.

Chloé Zhao mezcla la ficción con el documental, idea arriesgada, pero funciona para visibilizar a individuos que intentan sobrevivir ante la lógica utilitarista.

Fern (Frances McDormand) decide vender todas sus posesiones después de haber sido despedida. Es una mujer de la tercera edad, viuda, se ve obligada a recorrer el país en busca de algún empleo.

Rechaza toda la ayuda de su familia y de otros. Consigue trabajos temporales con tal de mantener su libertad, aunque eso le cueste la inestabilidad financiera.

En su odisea conocerá personajes, o más bien, personas reales. Se adentrará a la vida de los nómadas posmodernos, recabará testimonios de estos viajeros que usan sus RV o autos para encontrar una posibilidad de sobrevivir.

Cabe destacar la actuación de McDormand, quien logra vincularse de manera orgánica con estos no actores, y al mismo tiempo, su amplio rango como actriz nos lleva a una interpretación diferente a gran parte de su filmografía.

Esta atípica road movie ataca el mito neoliberal, pone en jaque en sueño americano, y expone como la desigualdad social existe en la tierra de las oportunidades.


Chloé Zhao y Frances McDormand


Zhao ofrece una radiografía de las consecuencias una economía poderosa; vemos el esqueleto y los órganos dañados que sostienen un modelo supuestamente perfecto.

Esta directora es lo suficientemente sensible con el tratamiento de los personajes, sin llevar la narración a un efectismo lacrimógeno, en cambio, encontramos una sutileza y parsimonia.

Nomadland encara a un sistema excluyente, y también la solidaridad de los personajes; muestra la posibilidad de existir bajo reglas distintas, a pesar de estar dominados bajo el yugo de una economía salvaje.*



Título original: Nomadland
Año: 2020
Duración: 108 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: Chloé Zhao
Guion: Chloé Zhao (Libro: Jessica Bruder)
Música: Ludovico Einaudi
Fotografía: Joshua James Richards
Reparto: Frances McDormand, David Strathairn, Linda May, Charlene Swankie, Bob Wells, Gay DeForest, Patricia Grier
Productora: Highwayman Films, Cor Cordium Productions, Hear/Say Productions (Distribuidora: Searchlight Pictures, Walt Disney Pictures)

Comentarios