Under the shadow, antinostalgia ochentera.


Por Fernando Sullivan.
Twitter: @LFCyphre.


En los últimos años la nostalgia de la década de los ochenta ha contagiado narrativas audiovisuales. Desde Stranger Things -con sus incesantes homenajes a Steven Spielberg o Joe Dante-, hasta películas de terror como Summer of 84’, It, It follows, o The Cabin Woods

Muchas de las concepciones se han construido a través de arquetipos y estereotipos de cómo se representaba esa época, aunque tal vez no era la mejor época, se cree diferente al pasado. Occidente, en especial Estados Unidos, ha contribuido a ese imaginario, y a final de cuentas ha repercutido en todo el mundo. 

Under the shadow (2016), película iraní dirigida por Babak Anvari, está ubicada en esa década, justo entre el conflicto bélico entre Irán e Irak. Este contexto es crucial para entrar en lo terrorífico de la historia, en el miedo encontrado al no poder controlar nuestro entorno. 


Sumado a esto tenemos a Shideh, una estudiante de medicina a la que se le impide de nuevo estudiar por haber participado en protestas de grupos de izquierda. Su frustración va creciendo cuando su marido es reclutado y se queda sola con su hija Dorsa, una niña asustada por un espíritu maligno. 

La antinostalgia ochentera aparece en la remembranza pesimista de un momento en donde el estado no permitía ni siquiera tener video caseteras y, sin embargo, la rebelde Shideh utiliza una para ver los famosos vídeo aeróbics de Jane Fonda, único guiño a la cultura occidental ochentera, pero también como una manera de afrontar una cultura tan conservadora en donde ella se encuentra atrapada. 

En Under the Shadow no existe el anhelo a tiempos pasados. Mucho menos encontramos la carga de referencias a otras obras cinematográficas u homenajes. En cambio, el elemento sobrenatural se intercala con un conflicto interno, confundiéndonos en momentos, llegando a hacernos creer que todo podría estar en la cabeza de las protagonistas, y sumado a esto, el bombardeo de la guerra aumenta la tensión. Un momento a donde nadie quisiera regresar, pero es necesario recordar.



Título original: Under the Shadow
Año: 2016
Duración: 84 min.
País: Irán
Dirección: Babak Anvari
Guion: Babak Anvari
Música: Gavin Cullen, Will McGillivray
Fotografía: Kit Fraser
Reparto: Narges Rashidi, Avin Manshadi, Bobby Naderi, Ray Haratian, Arash Marandi, Bijan Daneshmand, Nabil Koni, Hamid Djavadan, Behi Djanati Atai, Amir Hossein Ranjbar, Soussan Farrokhnia, Aram Ghasemy, Houshang Ranjbar
Productora: Coproducción Irán-Reino Unido-Jordania-Qatar; Wigwam Films

Comentarios