Se busca papá. Netflix y la apuesta a la comedia mexicana.

Por Oscar Balleza
Blanca es una adolescente muy hábil con la bicicleta, y quiere inscribirse en una competencia BMX pero está segura que su madre, Fernanda, con quien tiene una mala relación, no le dará permiso y necesita un tutor, así que contratará a Alberto, un actor venido a menos y conductor de un taxi de servicio móvil, para que finja ser su padre y así poder inscribirse.
Se trata de Se busca papá (MEX 2020) una comedia familiar lanzada por Netflix y Corazón Films que se ha convertido en una de las películas más vistas en de septiembre en la plataforma de streaming.
Podríamos decir que esta comedia tiene como eje principal a la pérdida y con ella, al duelo y la resiliencia, porque son características de cada uno de los personajes. Todos han perdido a alguien.
Blanca (la debutante Natalia Coronado), perdió a su padre quien murió atropellado cuando salió molesto en bicicleta luego de una discusión con su madre Fernanda (Silvia Navarro), a quien culpa por su muerte y derivado de eso, no existe un acercamiento entre ellas. Fernanda es una productora de cine que a pesar de sus intentos no ha podido acercarse a su hija luego de la muerte de su marido y mucho menos porque le ha prohibido tajantemente andar en bicicleta. Y Alberto (Juan Pablo Medina), trabajaba como actor cuando su hija murió y desde entonces se refugió en el alcohol, su carrera se fue a pique y trabaja sólo como conductor de taxis de servicios móviles.
La historia, idea original de Víctor Avelar, se vuelve un tanto inverosímil en la forma en que conecta a estos personajes, pero acierta en el cuidado que maneja entre ellos. El vínculo entre Blanca y Alberto nunca rebasa la línea de la amistad, y al contrario, la consolida sin suspicacias ni presunciones, aunque él es el adulto, también aprende de ella; y el match entre Fernanda y Alberto ni siquiera se asoma a la comedia romántica sino al de la ayuda mutua y compasiva entre dos personas que han perdido a alguien en su vida.
Una película mexicana que intenta a través de la comedia abordar la resiliencia. No se salva de meter escenas innecesarias, como una grata referencia a Pequeña Señorita Sunshine (2006) que bien podía haber quedado fuera, pero más que una comedia detestable, funciona para pasar un buen rato en familia.
Título original: Se busca papá.
Año: 2020
Duración: 103 min.
País: México México
Dirección: Javier Colinas
Guion: Javier Colinas, Paulette Hernandez, Fernando Barreda Luna (Idea: Víctor Avelar)
Música: David Murillo R.
Fotografía: Jerónimo Rodriguez
Reparto: Juan Pablo Medina, Silvia Navarro, Natalia Coronado, Luis Ernesto Franco, Roberto Quijano, Victoria Viera, Omar Fierro, Alberto Guerra, Patricia Reyes Spíndola, Rodrigo Murray, Gonzalo García Vivanco, Luis Arrieta, Marisol del Olmo, Martha Claudia Moreno, Aleyda Gallardo, Moisés Arizmendi, Mauricio Argüelles, Lisette Morelos, César Rodríguez, David Fridman, Ximena García, Ela Velden, Karen Leone, Paola Miguel, Mauricio Ugalde
Productora: Distribuida por Netflix. Corazón Films, Pocket Pictures
Comentarios
Publicar un comentario