Partió una bella de noche. Wanda Seux.


Por Alex Juárez.

Historias de vida y superación hemos visto muchas. Contextos variados han vestido estas narraciones visuales. Latitudes diversas han exhibido sus triunfos y derrotas.

En el mundo del entretenimiento, casos hay donde el auge y caída de personalidades son algo cotidiano y duro, pero también en ocasiones, alentador.

Bellas de noche (2016), documental dirigido por María José Cuevas, hija del pintor mexicano José Luis Cuevas, muestra de una forma muy cuidada y con excelente buen gusto, el ascenso, éxito y ocaso de cinco famosas vedettes en el espectáculo nocturno mexicano de fines de los años setenta y principios de los ochenta.

La popular Lyn May, la sensacional Olga Breeskin, la exuberante princesa Yamal, la atemporal Rosy Mendoza y la exótica Wanda Seux.

Estos son solo algunos de los nombres que gozaron de gran fama y reconocimiento popular en los grandes cabarets de la Ciudad de México de aquellos años.

El Fiesta Palace, El Patio, El Marrakesch, nombres y más nombres de lugares que atestiguaron, los espectáculos montados por estas mujeres, diosas de la belleza y dueñas de las verdaderas noches de cabaret.

Joyas, lujos, fortuna, viajes, ropa, vino, drogas, excesos, presidentes, políticos, jefes de policía, artistas y traficantes, fueron constantes indisolubles del oropel artístico en que se desenvolvían sus carreras.

Juventud, divino tesoro, recurso efímero de logros obtenidos.

Juventud, cuenta regresiva a una etapa inevitable para todos, incluso para la belleza.

La factura llegó. El cobro es inminente pero a la vez sorpresivo.

Ora cáncer, ora cárcel, ora bancarrota, ora soledad, en fin.

La transformación del exceso, en presunción de austeridad ganada.

El material presentado en ningún momento pretende magnificar los logros y alcances obtenidos por las cinco protagonistas, cosa que se agradece a lo largo del documental, pero lo que si consigue es crear una empatía por las cinco mujeres y sus caminos recorridos.

Una con severos problemas económicos y de salud física y mental; otra con una experiencia de privación de la libertad; una más en su búsqueda personal y una última entregándose a los brazos de la religión, pero todas ellas y a partir de su punto de quiebre, volviendo a renacer de sus cenizas, cual ave fénix.

Un final post créditos da un aire de esperanza para con sus vidas.

Después de todo, ¿a quién no le gustan los finales felices?

Alex Juárez, cambio y fuera.



Título original: Bellas de noche
Año: 2016
Duración: 90 min.
País: México México
Dirección: María José Cuevas
Guion: María José Cuevas
Fotografía: Mark Powell, María José Cuevas
Reparto: Documentary, Lyn May, Rossy Mendoza, Olga Breeskin, Wanda Seux, Pricesa Yamal
Productora: Cinepantera, Detalle Films, IMCINE, EFICINE 226, Filmadora Nacional

Comentarios