Mujercitas, y las mujeres que sueñan en grande.

Little Woman Mujercitas pelicula 2019 Greta Gerwig



Por Érica Mora.

Cuatro mujeres, las hermanas March, se enfrentan en su vida adulta con la dificultad de hacer realidad los sueños que tenían en la infancia. Tienen la necesidad de ser alguien diferente, alguien de avanzada para su tiempo, pero para lograrlo tendrán que desafiar los techos de cristal, las exigencias de género, sus propios miedos y hacer alianzas de amor entre ellas.

La directora Greta Gerwig se echa al hombro a estas mujeres, y lo hace con una narrativa en la que predominan los flashbacks de la infancia a la vida adulta de estas cuatro hermanas y su madre mientras su padre está en la guerra.
 
El papel principal lo tiene Jo March (Saoirse Ronan), una joven que enfrenta una lucha casi heroica por ser independiente y ganar su propio dinero con sus relatos. Es una mujer que no tendrá miedo en cortarse el cabello para salvarle la vida a una de sus hermanas.
 
Esta versión de la novela Mujercitas de Louisa May Alcoutt, que el año pasado cumplió 150 años de su publicación, está repleta de dinamismo y frescura, y no solo eso, sino que es acorde a la revolución feminista que se vive en todo el mundo.
 
La relación de las hermanas March es un claro ejemplo de la sororidad, de ese pacto entre mujeres que busca reconstruir la relación entre nosotras, reconociéndonos, y es así que Meg March (Emma Watson) defiende el valor de la mujer que decide formar una familia tradicional y dedicarse al hogar.
 
“Que mis sueños sean diferentes a los tuyos no significa que sean menos importantes “, le dice Meg a Jo a punto de casarse.
 
Greta Gerwig, antes actriz y posteriormente directora, ya mostró su enorme talento al otro lado de la cámara con Lady Bird (2017), y aunque Mujercitas no fue reconocida en los Globos de Oro, la antesala de los Oscar, Gerwig al ser una mujer que se abre paso en una industria dominada por los hombres, sueña en grande, y con su disciplina y talento, dará mucho más de qué hablar. Tarde o temprano la historia le tiene reservado un Oscar como mejor directora, como una mujer que sueña en grande.


Título original: Little Women
Año: 2019
Duración: 135 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Greta Gerwig
Guion: Greta Gerwig.
Novela: Louisa May Alcott
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Yorick Le Saux
Reparto: Saoirse Ronan, Timothée Chalamet, Emma Watson, Florence Pugh, Eliza Scanlen, Laura Dern, Meryl Streep, James Norton, Louis Garrel, Bob Odenkirk, Chris Cooper, Tracy Letts, Abby Quinn.

Comentarios