Sumergidos, de Nikita Argunov
Llega por streaming, a través de Amazon, Cinépolis Click y Apple TV, el estreno de la película rusa Sumergidos (Koma, 2020) dirigida por Nikita Argunov, productor de Guardians (Zashchitniki, 2017), quien debuta como realizador en una película que combina el thriller y la ciencia ficción, con un gran despliegue de efectos especiales.
La creación de otro mundo, que sólo puede conocerse en estado de coma, es el punto de partida de una historia que dialoga con la posibilidad de un tiempo paralelo, al que se accede en un estado clínico que oscila, entre la vida y la muerte.
A partir de un accidente automovilístico, la realidad de
Viktor, un joven arquitecto que se dirigía a una entrevista laboral, queda
escindida entre la realidad y la fantasía. Él despierta en un mundo que no
reconoce como propio. Un lugar, donde todo es posible y no existen las leyes de
la física. Allí, descubre que lo que percibe se basa en la memoria de lo que
conoció.
El grupo que lo recibe está formando por un escuadrón de resistencia que luchan contra unas criaturas llamadas Readers. Víktor debe sobrevivir y elegir quien desea ser. Una oportunidad, que le permitirá regresar al mundo real.
Sumergidos nos remite a muchos aspectos visuales y estilísticos de El origen (Christopher Nolan). Un vínculo que se ajusta a la constante deformación de la realidad, como a cierto estado de confusión en la construcción del relato. Un rasgo propio y característicos de los relatos omniscientes, que también evoca a la saga de Matrix (Hnas. Wachowski), en la que existen realidades paralelas fruto de una manipulación cerebral, que generará distintas formas de dominio y luchas de poder.
Bajo un escenario posapocalíptico combinado de una estética tan onírica como oscura. Se despliegan diseños de ciudades boca abajo, torcidas, glaciares en el aire, desiertos, puentes que no llegan a ningún lado, y personas incompletas. No hay ley de gravedad ni normas que seguir. Hay sueños dentro de sueños, y también pesadillas. Cada imagen evoca lo vivido en el estado consciente, y todos los presentes tienen la posibilidad de realizarse, y de lograr lo que no pudieron en la vida real. Una suerte de segunda oportunidad, en manos de la ciencia, que ellos desconocen. A lo largo del relato, el guion no escapa de las fórmulas del cine de género, no tan habitual en el cine ruso. Habrá conflictos internos entre los personajes, disputas de poder entre los líderes, la desmesura de poder en los ensayos científicos, como el triángulo amoroso entre sus protagonistas.
La ambiciosa propuesta de Nikita Argunov, se aleja de la linealidad formal para manipular la temporalidad narrativa. Si bien, no es una historia totalmente original, logra impactar y destacarse desde lo visual, a partir de un gran trabajo digital en los efectos especiales y en el sonido.
Sumergidos funciona como metáfora de un mundo en decadencia, que merece una segunda oportunidad; aquella, en la que podamos alcanzar lo que deseamos ser.
Sumergidos.
Título original: KOMA. Rusia,2020.
Dirección: Nikita Argunov
Guion: Nikita Argunov, Timofei Dekin, Aleksey Gravitskiy
Reparto: Milos Bikovic; Anton Pampushnyy; Lyubov Novikova, Rinal Mukhametov, Aleksey Serebryakov, Vilen Babichev, Albert Kobrovsky, Polina Kuzminskaya
Edición: Sergey Dyshuk/ Fotografía: Sergey Dyshuk/ Música: Ilia Andrus
Duración: 111 minutos
Comentarios
Publicar un comentario